Introducción
Durante los últimos años se ha
producido un importante esfuerzo inversor en la Red de Alta Velocidad en
el transporte de viajeros. Los avances recientes en las tecnologías e
infraestructuras han permitido aumentar la velocidad en los Sistemas de
Transporte Ferroviario. Este aumento ha producido un incremento de los
factores de riesgo de incendio frente al ferrocarril convencional debido
a la operación determinada por grandes secciones subterráneas, túneles y
estructuras elevadas, la complejidad para la evacuación en condiciones
seguras de los vehículos en breves períodos de tiempo, las
características de confort de este tipo de vehículos que favorecen la
presencia de materiales combustibles, la circulación por zonas
interurbanas de difícil acceso para los servicios de extinción de
incendios y salvamento, etc.
A pesar de esta circunstancia, la
mayoría de las exigencias normativas de Seguridad contra Incendios para
Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad se basan fundamentalmente en
requerimientos de comportamiento al fuego de los materiales bajo métodos de
ensayos a pequeña escala, ideados para prevenir el inicio del incendio o
demorar su crecimiento y propagación, no abordando un enfoque más integral
de la Seguridad.
El Proyecto tiene por objeto realizar
una serie de ensayos de fuego a escala real en un tren de pasajeros de alta
velocidad, que permitan obtener las manifestaciones (temperatura,
propagación de llama, toxicidad de humos, visibilidad, etc.) de diferentes
escenarios de incendio en condiciones de uso final. Complementariamente los
resultados se compararán con los obtenidos a través de un modelo de
fluidodinámica computacional (LES). El propósito de los trabajos del
Proyecto será (1) obtener las manifestaciones de las fuentes de ignición
necesarias para producir una propagación del incendio significativa y (2)
analizar las condiciones de sostenibilidad para la vida humana para un rango
de tamaños de incendio y variables de entorno (p.ej. condiciones de
ventilación).